Bienvenida:

La Junta de gobierno de APTOCA os da la bienvenida a este lugar, en el que encontrareis información sobre la profesión en nuestra comunidad autónoma. Es un espacio de contacto y participación para todos aquellos que estéis interesados en nuestra actividad.

viernes, 27 de mayo de 2011

Educación, Sanidad y Cabildo estudian firmar un convenio en Lanzarote para atender a niños con problemas motrices y sensoriales

Educación, Sanidad y el Cabildo de Lanzarote podrían firmar en los próximos días un convenio para dar un servicio especializado, que cuente con terapeutas y fisioterapeutas, a alrededor de 120 niños con problemas motrices y sensoriales, que actualmente acuden a cuatro colegios de Lanzarote. Al parecer, se celebrará un encuentro esta misma semana para acordar este convenio, que ya existe en Tenerife, y que podría facilitar la vida tanto de estos niños como de sus familias.

Juan Manuel Sosa, director del Área de Salud, ha explicado que la primera reunión tuvo lugar el 20 de enero. Acudió tanto él como el director insular de Educación, Juan Cruz, y el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Marci Acuña, así como padres integrados en la asociación Adimo, que trabaja con niños con discapacidades. “En este encuentro nos informaron sobre la situación y los problemas de estos menores”, ha indicado Sosa en Radio Lanzarote.

En la isla hay aproximadamente 120 niños que sufren deficiencias motóricas, parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, trastornos generalizados del desarrollo, hiperactividad, retraso mental y psicomotor o déficit sensorial. En estos momentos, Educación cuenta con un aula en clave en cuatro colegios de la isla, como el Capellanía de Yágabo, el César Manrique, Doctor Alfonso Spínola e IES San Bartolomé.

“Tenemos tres guaguas contratadas que recogen a estos niños y los llevan a sus aulas en clave, donde hay profesores y educadores perfectamente capacitados para atender a estos menores”, ha señalado Sosa que, sin embargo, es consciente de que estos pequeños necesitan un servicio “más especializado”. Y es que, según ha reconocido, estos niños requieren de “la labor de un terapeuta ocupacional y de un fisioterapeuta”, de los que actualmente no disponen.

El problema que ha surgido es que en Lanzarote ese asunto “no está regulado” y no se realiza “de forma estable”, sino que se debe contratar al personal “año a año”. “Depende todos los años de que el director insular de Educación se ponga en contacto conmigo, con el director del Área de Sanidad. Que, a su vez, nos pongamos en contacto con el encargado de la Consejería de Asuntos Sociales y que éste contacte con los fisioterapeutas para firmar el contrato”, ha afirmado.
Inestabilidad y angustia

Según el propio Sosa, esto genera una “inestabilidad en los propios profesionales que tienen que prestar esta atención a los niños”, así como en los padres que sienten “angustia todos los años al no saber si se va a contratar o no a este personal”. Además, según el director del Área de Salud en Lanzarote, “tampoco existe la adecuada comunicación entre los profesores que llevan el aula en clave y los terapeutas ocupacionales”.

Por ello, tanto Educación como Sanidad y el Cabildo de Lanzarote se han puesto de acuerdo para tratar de regularizar esta situación, que afecta a 120 familias en la isla. “Mediante una ley o un decreto queremos poder contratar al personal especializado, porque tenemos que tener en cuenta que éste es un problema muy grave”, ha señalado Sosa, que también ha planteado la posibilidad de incrementar la contratación de terapeutas o fisioterapeutas en beneficio de estos niños.

“Queremos que estos trabajadores estén coordinados tanto con los profesores del aula en clave como con el servicio de rehabilitación del hospital. Se trata de firmar un convenio para que esto quede regulado y no haya que improvisar todos los años”, ha especificado Sosa. ( Ruth Gabilondo, lavozdelanzarote)

No hay comentarios:

Publicar un comentario