Bienvenida:

La Junta de gobierno de APTOCA os da la bienvenida a este lugar, en el que encontrareis información sobre la profesión en nuestra comunidad autónoma. Es un espacio de contacto y participación para todos aquellos que estéis interesados en nuestra actividad.

lunes, 16 de mayo de 2011

100 camas del Hospital del Norte se abren el dia 16 de Mayo

El centro sociosanitario del Hospital del Norte de Tenerife pondrá en servicio las primeras 100 camas, del total de 250, el próximo día 16 del presente mes de mayo, según lo adelantó ayer a EL DÍA el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. El titular de la Corporación insular, la consejera para la Isla Baja, Coromoto Yanes; el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de La Candelaria, Javier Dorta, y el alcalde de la Ciudad del Drago, Diego Afonso Guillermo, visitaron el geriátrico y centro de día, que prácticamente está listo para su apertura.
Precisó que esta se llevará a cabo sin publicidad, en cumplimiento de la normativa electoral.
Ricardo Melchior señaló a este periódico que, mañana viernes, se adjudicará la gestión del centro sociosanitario, una vez se falle el concurso público. No obstante, se tendrá que resolver en los próximos días la dotación del mobiliario necesario.
Melchior expresó su satisfacción por la culminación de una parte significativa de un ambicioso proyecto, cuyo presupuesto global ronda los 47 millones de euros, que se financian conjuntamente por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Agregó que "todos los vecinos podrán comprobar que este recurso social y sanitario responde a las premisas de un hospital de verdad".
A partir de la ocupación de las primeras cien camas se avanzará de forma progresiva hasta completar el cupo de las 250 unidades y proceder a la puesta en servicio de toda la infraestructura sociosanitaria, previa apertura del centro de día para las personas mayores.
El presidente del Cabildo aclaró que "todavía faltan algunos meses para la inauguración del Hospital del Norte, pero al ritmo que van las obras, creo que antes de que acabe este año esté operativo".
El complejo hospitalario y sociosanitario del Norte de Tenerife, enclavado en el barrio de El Buen Paso de Icod de los Vinos, se levanta sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, y comprende tres áreas específicas y un centro de atención especializada. La primera se destina a zona de internamiento, que incluye un total de 250 plazas de larga estancia o cuidados continuados, dividida en espacios para los usuarios (habitaciones, salas de estar, comedor, lavabos adaptados), los técnicos (sala de curas, zonas limpia e intermedia, baños asistidos), administración e información (despacho médico y de información a familiares) y apoyo (dependencias complementarias). Igualmente, también se añaden otras 50 plazas de media estancia, que tienen una distribución muy similar a las anteriores. La segunda se dedica a atención ambulatoria, que en un primer capítulo conlleva un hospital-centro de día dotado con 30 plazas. En ese mismo enclave se ubicarán las unidades de terapia ocupacional y de seguimiento domiciliario post-alta y el gabinete de atención, dotado de dos salas de exploraciones independientes. Una tercera zona se dedica a soporte técnico-asistencial e incluye farmacia (dotada de todas las dependencias precisas), radiología (igualmente con los medios necesarios para cubrir este servicio) y esterilización. El equipamiento sociosanitario se completa, entre otras cosas, con la biblioteca, salón de actos, administración, informática, archivo, despachos, cocina, club social, lavandería y almacenes.
El centro de atención especializada dispondrá de paritorios y medios para el tratamiento oncológico, además de una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y un sector destinado a albergar consultas de Traumatología, Psiquiatría, Cirugía General, ORL, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología, Cardiología, Dermatología y Rehabilitación, a las que se añadirá una más de Psicología y otra de enfermería de salud mental. Cada dos de ellas contarán con una sala de espera con capacidad para 30 personas. Por otro lado, también figura un conjunto de salas de exploraciones y tratamiento denominadas de yesos, de Oftalmología, de Toco-Ginecología y polivalente, a las que se añade una zona de rehabilitación dotada con gimnasio, sala de tratamientos especiales y vestuarios.
Las instalaciones dispondrán asimismo de un laboratorio y un departamento de Radiología y urgencias pediátricas.
El complejo queda coronado con una helisuperficie. (El dia.es RAFAEL BARRETO, Icod)

No hay comentarios:

Publicar un comentario