Bienvenida:

La Junta de gobierno de APTOCA os da la bienvenida a este lugar, en el que encontrareis información sobre la profesión en nuestra comunidad autónoma. Es un espacio de contacto y participación para todos aquellos que estéis interesados en nuestra actividad.

jueves, 12 de abril de 2012

El párkinson es mucho más que temblores

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"Todo el mundo debe saber qué es el párkinson y sus síntomas, porque existe un gran desconocimiento, la gente piensa que son solo temblores, pero es mucho más que eso y el desconocimiento provoca la marginación social de estos pacientes".

Así lo afirmó Tatiana Milán, psicóloga de la Asociación Párkinson de Gran Canaria, durante la jornada celebrada ayer en el Centro Sociosanitario El Pino, organizada por el grupo sanitario Icot y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra hoy, 11 de abril.

Según sus promotores, el objetivo de la jornada es hacer visible la enfermedad de párkinson, dar a conocer que no es sólo un trastorno del movimiento, sino que a los síntomas motores clásicos de la enfermedad (temblor en reposo, bradicinesia o lentitud de movimiento, rigidez e inestabilidad postural) se suma una amplia variedad de síntomas no motores que requieren un diagnóstico y tratamiento adecuados, como es el caso de los trastornos neuropsiquiátricos y de la conducta (depresión, ansiedad, apatía, demencia, alucinaciones o trastornos del sueño), sin olvidar otro tipo de trastornos como el del control de los impulsos, síntomas gastrointestinales...

"Son muchos síntomas, a veces incluso a estos pacientes se les confunden con personas alcohólicas por sus dificultades al caminar y es muy duro para ellos que se les margine como alcohólicos. En esta jornada hay que lanzar un mensaje de ánimo para las personas que sufren la enfermedad y para sus familiares, que vengan a la asociación porque juntos es mucho más fácil. Y a la población en general hay que decirle que se acerque a conocer enfermedades como esta, para que traten a los afectados con los menores prejuicios posibles", afirmó la psicóloga de la Asociación Párkinson de Gran Canaria, que actualmente cuenta con unos 50 socios y un centro de día.

El doctor Javier Rodríguez, médico geriatra del Centro Sociosanitario El Pino en la capital grancanaria, que actualmente atiende a unos 20 pacientes con párkinson entre residentes y usuarios del centro de día, insistió en la necesidad de impulsar el abordaje multiprofesional de la patología.

"Aunque el pico de incidencia de esta enfermedad es a los 60 años, entre los 60 y 80 es cuando más párkinson vamos a ver, y por eso es muy importante impulsar equipos multidisciplinares formados, además del geriatra, por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas..."

El doctor Rodríguez insistió, en este sentido, en la necesidad de incorporar a estos equipos sanitarios la figura del profesional de enfermería especializado en párkinson. "Yo me formé en Estados Unidos y allí creé una clínica de párkinson en ancianos, donde la figura de las enfermeras especializadas era fundamental en el control integral de estos pacientes, que necesitan un seguimiento continuo", informó el geriatra, al tiempo que indicó que en el sistema sanitario español aún no está implantada dicha figura.

En 2011, la actividad realizada en las Unidades de Trastorno del Movimiento y Párkinson de la Comunidad Autónoma de Canarias fue de 2.484 consultas, de las cuales 471 fueron primeras visitas y el resto, 2.013, visitas sucesivas. El número total de altas hospitalarias con diagnóstico de párkinson fue de 632.

En España, entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad. Cada año, se detectan unos 10.000 casos nuevos y se estima que el número de afectados, debido al progresivo envejecimiento de la población española, se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050. (la provincia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario