Bienvenida:

La Junta de gobierno de APTOCA os da la bienvenida a este lugar, en el que encontrareis información sobre la profesión en nuestra comunidad autónoma. Es un espacio de contacto y participación para todos aquellos que estéis interesados en nuestra actividad.

sábado, 1 de marzo de 2014

Lista de espera de Rehabilitación

Nuevamente, la Consejería de Sanidad nos ofreció estos días los alarmantes datos “oficiales” de las listas de espera acumulados entre Junio-Diciembre de 2013.
Las diferentes interpretaciones y valoraciones realizadas desde diferentes ámbitos y colectivos sociales, coinciden en mostrar una situación que lejos de presentarse como una excepcionalidad, se mantiene en el tiempo, con una persistencia y cronicidad a la que no acabamos de acostumbrarnos.

Entre las diferentes cifras ofrecidas y expuestas al análisis de quien quiera profundizar en su significado, volvemos a destacar aquellas que presiden el valor más alto, las relacionadas con la especialidad de Rehabilitación:
Junio de 2013: 4343 personas, Diciembre 2013: 4862 personas en espera, lo que supone un incremento del 12%

La línea de tendencia de estos valores no cesa de crecer, manteniendo un promedio de 4554 personas desde septiembre de 2003, y aunque se le intente restar importancia, estos valores constituyen un hecho de elevada gravedad, que tienen una repercusión inmediata sobre el maltrecho sistema de dependencia, sobre un aumento de las discapacidades sobrevenidas por la ausencia de una intervención eficaz, y nuevamente observaremos desde nuestra profesión como el número de usuarios dependientes continua incrementándose a pesar de esos 8.097 canarios fallecidos entre 2010-2013 sin que sus peticiones fuesen atendidas.

El modelo de gestión intrahospitalario actualmente aplicado sobre el inexistente proceso clínico de Rehabilitación no funciona, continúa sin abordarse desde un aspecto global, multidisciplinar, intensivo, y preventivo y continua sin ofrecerse a los canarios este derecho fundamental que todo ser humano posee: El derecho a la salud.

Diego Moguel Cano

(Presidente de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario