Bienvenida:

La Junta de gobierno de APTOCA os da la bienvenida a este lugar, en el que encontrareis información sobre la profesión en nuestra comunidad autónoma. Es un espacio de contacto y participación para todos aquellos que estéis interesados en nuestra actividad.

sábado, 13 de abril de 2013

El Gobierno canario da al Cabildo 23 millones para dependencia

J. M. | Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias destinará este año una partida de 23 millones de euros al Cabildo tinerfeño para el área de Dependencia. Aunque aún no se ha firmado el convenio, la Corporación prevé este importe, que se hará oficial la próxima semana. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el consejero insular de Bienestar Social, Aurelio Abreu, en donde informó sobre una modificación estructural en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente de la Corporación insular.
La principal modificación que se ha ejecutado en esta entidad es la fusión de las unidades de Discapacidad y Sociosanitaria, creándose una nueva unidad de Dependencia. Abreu insistió en que desde el Cabildo cada día se invierte en esta área una cantidad de 200.000 euros e hizo hincapié en que con la citada modificación se obtendrá una “optimización de los recursos”.
El también vicepresidente primero estuvo acompañado por el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, la directora de la nueva Unidad Orgánica Sociosanitaria del IASS, Ángeles Arbona (que hasta este momento era la directora de la Unidad Orgánica Sociosanitaria), y la gerente del organismo, Marta Arocha. Gestión de las plazas Este nuevo departamento gestionará alrededor de 4.000 plazas (1.955 procedentes de la antigua Unidad Sociosanitaria, más 2.151 procedentes de la antigua Unidad de Discapacidad), con un presupuesto de 72 millones de euros. De todas estas plazas, 981 son de gestión directa y 3.058 son de gestión indirecta. En este sentido, Abreu recordó que esta nueva área se encargará de 108 centros, 81 de discapacidad y 27 destinados a mayores.

La Unidad Orgánica de Atención a la Dependencia será responsable de la gestión de la Red de Centros Residenciales y de Atención Diurna para Mayores Dependientes en Tenerife, así como de la gestión de la Red de Centros de Atención Residencial y Diurna para personas con Discapacidad en situación de dependencia de la Isla. Se ofrecerán servicios de atención sanitaria, sociosanitaria y social, además de psicológica y rehabilitación. Resalta la importancia del enfoque rehabilitador, para mantener, y en su caso mejorar, las capacidades funcionales de las personas mayores dependientes. Esta modificación ha sido aplicada por Pérez, quien hace tres meses fue designado responsable del IASS, en sustitución de la también consejera socialista Margarita Pena. En cuanto a la disminución de las discrepancias con el comité de empresa, Pérez, insistió que la “tensión” siempre está ya que se trata de un “comité muy combativo que defiende lo que considera mejor para los trabajadores, mientras que nosotros lo hacemos con los que creemos mejor para la entidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario